martes, 1 de mayo de 2012

The Old, the Young and the Sea

El viernes quedé para tomar un café con Andy, el responsable del proyecto que lleva por nombre el título de esta entrada. Básicamente, y como podéis leer en su web (AQUÍ), se trata de un documental recorriendo la costa surfera del Sur de Europa, entrevistando y conociendo a la gente que se encuentran a su paso. Ahora mismo están de viaje -deben andar por Zarautz -, y realizarán un segundo viaje en Septiembre/Octubre. El proyecto -made in Austria- pretende tener un carácter medioambiental y humano. Estuvimos hablando largamente Andy y yo; ya tienen una lista de personas y eventos de los que querían hablar en el documental y quería cotejarla conmigo. Me sorprendió ver que incluso en Austria no escapan a los clichés. La mayoría de los nombres eran muy previsibles... y cuanto más nombres me daba él, más ganas tenía de yo de proponerle que borrase esta lista y empezase desde cero con gente "verdaderamente auténtica", alejados de los autobombos promocionales que empiezan a aparecer en nuestras orillas. 

Le conté que -por ejemplo- en un pueblecito de Asturias se celebra -desde hace 11 años- el mejor festival de longboard del mundo. Que en otro pueblo asturiano tienen una escultura dedicada al surf, que en Cantabria hay gente que hace tablas de forma muy especial y conducen coches con aceite vegetal. Que en la casa más bonita de Doniños tratan la historia del surf como verdaderos orfebres y que el primer y auténtico festival de cine de surf lleva 10 años celebrándose en Donosti. También le dije que si Ibon Amatriain hubiera sido rubio y yanki (o yanki a secas) sería más famoso que Laird Hamilton, que en Cádiz hay la segunda mejor ola de Europa para tablón... y también la tercera... y que la luz y el paisaje son tan bonitos que no les importa no tener la primera. Y que en el Medi... Ay el Medi!! Hacer un documental sobre el surf en el Sur de Europa en 2012 sin incluir el Medi es perderse la salsa del guiso. En ningún otro lugar se surfea con más humor y gracia que en Málaga, con más fiestas que en Burriana y con más pasión que entre Gibraltar y el Cap de Creus. Y eso por no hablar de las Canarias y la riqueza de olas, personajes e historias que encierran!!


Tapia. Foto de Guille A. Pando.
Ignoro si mis comentarios cayeron en oídos sordos o no. Alguna cosa apuntó en su librito y algún que otro tf y mail le dí. Con eso no quiero decir que su proyecto no sea interesante; creo que el hecho de que sean austríacos añadirá un punto de vista diferente, y me gusta el hecho que vayan haciendo fotos a gente que se van encontrando y las suban a la web, donde los retratados pueden descargarse la foto si quieren. Me gusta también su estilo -viajan y trabajan desde sus furgonetas- y su pasión, pues en tiempos de crisis llevar un proyecto adelante como el suyo no debe ser fácil. Si os cruzáis con ellos, deteneos y explicadles que hay mucho más debajo de la superfície. Habladles de vuestro local shaper, o de ese local de vuestra playa que se pasa 6 meses al año trabajando en un proyecto para ayudar a los niños en Sumatra. O presentadles ese pescador que cuando vuelve de faenar en Gran Sol besa a su familia y coge la tabla para vivir el mar de manera diferente. 


Al fin y al cabo está en nuestras manos hacerles entender la riqueza de nuestro surf.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el link Felip, gracias a el he descubierto que son las ruedecitas de Bidart que llevaba un tiempo dandole vueltas

Ernesto Peña dijo...

Muy bueno el post. Desde luego que ha acertado hablando contigo. Pienso que si quieres hacer algo bueno hay que olvidarse de los tópicos y bucear en la realidad.

Abrazos desde Málaga! :D

ekaintc dijo...

Buena entrada. Muy interesante.

Saludos!

Anónimo dijo...

TIO Cuando he Leido Burriana , Coño te Juro que se me ha puesto la Piel de Gallina y me He Emocionado Mogollooooooooooooonnnnnn.
Gracias por Pensar en Nosotros.
Un ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! y MUCHAS OLAS, SURF & ROLL y BEER porsupuesto jejejeje

Anónimo dijo...

Lo de Burriana me ha llegado , gracias .

Sikorsky dijo...

qUE ARTE TIENES FELIP, no le dijistes que eres un catalan que ha recorrido medio mundo y que tiene un saco de amigos y historias para mil programas?

Un abrazo Weissmuller!!!

Fredo dijo...

No se puede describir mejor nuestro surf patrio con menos palabras y más contundencia, gracias por lo que nos toca, un abrazo Felip.

Fer dijo...

Gracias Felip...

Fer dijo...

Bien dicho nin!