lunes, 18 de junio de 2012

SURF X 100

Este viernes se abre al público en el Museo Marítimo Ría de Bilbao la exposición SURF X 100. En esta exposición, en la que he estado trabajando los últimos meses, se pretende hacer un recorrido sobre el pasado y presente del surf en la costa cantábrica y atlántica, de Gipuzkoa hasta Pontevedra. En ella hay tablas, fotos, vídeos con imágenes de surf inéditas y un repaso a nuestra historia.

Os dejo con el trailer y en breve os iré contando más.



La exposición estará en el Museo Marítimo Ría de Bilbao del 22 de Junio 2012 hasta el 13 de Enero del 2013.

7 comentarios:

Fran dijo...

Buena iniciativa.

ekaintc dijo...

Habrá que ir, sin duda.

Unknown dijo...

Así me gusta, reivindicando el papel clave, que tantas veces se nos ha negado, de los vitorianos en la historia del surf!

En serio, genial proyecto.

SF

Triangle dijo...

Jodo, 100 años.. O sea que la primera tabla llegó a Vitoria hace 100 años.. Pobre Fiochi, se va a llevar un disgusto..
¿Y que opina de esto Jose Pellón?

Anónimo dijo...

100 años de pachis dando el coñazo en Cantabria. Mucho hablar de pachilandia y sus excelencias pero en cuanto guardan dos euros salen todos de ahí "marica el último".

Que nadie se enfade que tengo amigos pachis, incluso varios dicen ser locales de aqui.

Niegà dijo...

Para los antipachis y demás buscapolémicas anónimos; adjunto un extracto del artículo escrito por Dani Esparza, surfista y catedrático, sobre los orígenes del surf en España.
Un matiz, en la expo en NINGÚN momento se dice que Ignacio de Arana fuera el primer surfista de la costa del Cantábrico/Atlántico. Simplemente decimos algo que está demostrado: que en 1912 trajo una tabla de amera y un libro de Hawaii. El resto son suposiciones -suposiciones que nosotros, desde luego- no hacemos.

Los comienzos del surf en España
En los 50 y principios de los 60, era frecuente ver en las playas españolas a gente con unas tablillas de contrachapado curvadas en la punta, que utilizaban para deslizarse tumbados, generalmente por la espuma. A esto no se le considera propiamente surfing, sino planking, ya que el objetivo no era ponerse de pie sino ir tumbados. Su actividad como mínimo en España se remonta a los años 30 y 40, probablemente traído al País Vasco y Cantabria por turistas, comerciantes o residentes británicos en el norte de España. A través de Javier Amezaga (2002) sabemos que el alavés Ignacio de Arana, cónsul español en Hawai entre 1899 y 1912, trajo a su regreso a España una tabla de surf de madera y un libro de surf publicado en Hawai. Pero poco más se sabe de lo que pasó después con aquella tabla salvo que durante la guerra civil fue quemada para dar lumbre y calor (Amezaga, 2002, 32). Probablemente la tabla la usara en Hawai, y también probablemente en algún momento entre 1912 y 1919 la usara en alguna playa del País Vasco. Pero no hay constancia documentada de ello. Ignacio de Arana falleció en Liverpool en 1919 como consecuencia de una gripe (la conocida entonces como gripe española). Así que hasta que no se obtengan nuevas pruebas, no se puede afirmar que este fuera el primer surfista español, aunque parece probable. De cualquier modo, su caso en España fue algo aislado. Con los datos obtenidos en esta investigación, se puede acreditar de momento que los comienzos del surf en España se sitúan aproximadamente entre 1963 y 1970, en cuatro focos diferentes: a) el Cantábrico (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia); b) el Atlántico canario; c) el Atlántico andaluz (Cádiz); y d) el Mediterráneo andaluz (Málaga). Se ha atribuido a Jesús Fiochi ser el primero en ponerse de pie en una tabla en España (Pellón, 2009 b, 9):
“El 10 de marzo del año 1963 el cántabro Jesús Fiochi hizo surf en la santanderina playa de El Sardinero (...) ese mismo día, Jesús Fiochi entró en la historia por ser el “primer español surfista de todos los tiempos”.
Esa fecha concreta, el 10 de marzo de 1963 no está documentada y se contradice con otros testimonios de otros testigos de la época. La fecha más probable del comienzo del surf en Santander es marzo de 1965. Si volvemos a 1963 como candidata a ser la fecha en la que por primera vez un surfista español hizo surf en España, el asturiano Félix Cueto, podría haber surfeado ya en 1963 en Salinas (Asturias). Hay un archivo fotográfico que recogió dicha hazaña, aunque desafortunadamente la foto no viene con el sello de la fecha, y por tanto, todavía se debe recurrir a otro tratamiento, para certificar que se trata efectivamente de 1963. Se debe resaltar que hasta ahora, en el norte de España, cuando se han referido a la historia del surf nacional, apenas se ha tenido en cuenta al sur: ni Andalucía, ni Canarias. Todavía está pendiente de ser documentado y, por tanto, de confirmar Cádiz como primera provincia surfista de España. De momento, afirma García-Agulló (2009) que el surf ya existía a finales de los 50 y era practicado por locales. En este sentido se debe todavía profundizar en la influencia que tuvieron los soldados, oficiales y personal civil norteamericano de la base de la Rota, puesta en funcionamiento en 1956, y que llevaron, al menos ocasionalmente, a la costa gaditana sus enormes tablas de surf.

Tenéis tode el artículo aquí: http://www.cafyd.com/REVISTA/02603.pdf

Guillerb dijo...

Sin ánimo de crear polémica,
Cuenta la leyenda que el tablón de Fiochi vino en el techo del autobus del Racing tras jugar un partido con el Real Unión de Irun. Ni en 1963 ni en 1964 compartieron división. El Racing estaba en 2ª y el Real Unión en 3ª. Fué en la temporada 1965-66 cuando el Real Unión ascendió y ambos clubes compartieron categoría. Al año siguiente volvería a bajar...

Solo habría que preguntar a la REF sobre la fecha de ese partido entre Real Union y Racing y misterio resuelto; al menos de cuando llegó el tablón a Santander.
Pero eso que lo hagan los interesados, que a mi ni me va ni me viene..