viernes, 16 de enero de 2009

Desde la barrera...

...los toros se ven mucho mejor!! Ayer me llamó Asier (Axi) Muniain para avisarme que hoy iba a intentar surfear Belharra, la ola que rompe en el arrecife del mismo nombre que se encuentra en pleno mar abierto, frente a las costas de Saint Jean de Luz. Y que no solamente era su primer intento de surfear esta ola si no que quería hacerlo de forma tradicional, remando. Algo que nadie había hecho hasta ahora, pues las escasas veces que había funcionado siempre se ha surfeado con moto. De forma sucinta os dejo el relato cronológico de la jornada:

09:00 Voy tarde. Hemos quedado hace media hora en la rotonda de la carretera de la Corniche, desde donde se ve Belharra para estudiar como está. Llamo a Axi y me suelta: “Tranquilo tío, yo también me he retrasado y estoy a la altura de Donosti”. Buff!

09:45 Llego a la rotonda en cuestión. Muchas caras conocidas (Greg Rabejac –fotógrafo- Manu Portet, Axi, Peyo Lizarazu…). La marea todavía está muy alta y Belharra ya está rompiendo, algo muy raro y que deja preveer que con la marea baja esté muy gordo y hueco.

10:30 Todo el mundo se prepara en el puerto de Sokoa. La gran mayoría surfeará en tow-in. Algunos utilizarán la moto sólo para llegar hasta el arrecife. Hay varios fotógrafos: Greg Rabejac, Timo Jarvinen, Narbé… Con estas condiciones pensar en una nominación XXL no es descabellado. Los fotógrafos y los editores de diferentes revistas buscan barcos o motos para acercarse al arrecife. Los mejor preparados son los de la revista gala Surf Session: el editor va en una motora –con un surtido de baguettes, queso, jamón y paté para el casse-croute-, uno de los comerciales va remando encima de su 8 pies, su Director (Gibus de Soultrait) se acercará al arrecife en piragua hawaiiana y cuentan a Greg Rabejac como fotógrafo, que irá en una de las motos de Axi. Casi nada. Los de Surf Europe tiran de teléfono para buscar un barco que les lleve al pico. También aparece la peña de Hossegor (Sebastien Saint Jean y co.) y Peyo Lizarazu. Están todos los equipos de tow-in galos. Axi es el único del otro lado de los Pirineos y no parece que eso guste mucho según me cuenta Greg. Yann Kazandjan –el primer europeo invitado al Cto. de Mavericks- y Pilou también quieren surfear la ola a remo. Junto con Axi y Luc de Surf Session se hacen la foto de grupo obligatoria.

Todo el mundo flipa con el invento casero de pesos en el pincho de Axi. Hoy puede ser el primer día que alguien surfee Belharra sin la ayuda de una moto. O el primer día que alguien pille una ola muy vertical en Bellharra. Sea lo que sea se nota mucha excitación mientras los equipos se preparan.


(Axi regulando la posición de sus pesos a lo largo del carril de la tabla. En total lleva 2,2kgs de plomo en su 12'6'').

11:00 Axi y cía son los primeros en llegar al arrecife. Ya estoy en la cima del acantilado con mis prismáticos.



(El pincho en cuestión. Hoy Axi estrenaba el sistema de los pesos en la parte delantera para que la tabla no se levantasa fácilmente con el viento terral y no botase tanto al bajar la ola si esta estaba bacheada. El propio Axi me comentó luego que estaba muy contento del resultado de su invento).

11:30 Primera serie con Axi al agua encima de su pincho. El viento le frena para coger la tercera ola de la misma. La ola todavía está con mucha agua y poco brazo. El viento el Sur flojo, hace sol y la visibilidad es buena.



(Los cuatro únicos que entraron a remo. De izquierda a derecha: Yann, Axi, Pilou y Luc. Este último creó que fue el único que no pilló ninguna ola, pero él mismo reconocía antes de salir que su intención no era de surfear si no de ver la acción desde cerca).

11:35 Van llegando los demás equipos.

11:45 Se suceden varias series pequeñas que no acaban de romper. Varios con moto intentan cogerlas pero les llevan a duras penas. Los tres surfistas que quieren coger la ola a remo flotan en medio de una autopista de motos que no paran de cruzarse. El acantilado se va llenando gente.

12:20 Primera ola que rompe con fuerza, top-to-bottom. Axi libra por los pelos. Un surfista con moto coge el codito y podemos ver –desde el acantilado que se encuentra a casi 1km de distancia-, el tamaño real de las olas comparado con los surfistas. Gigante.



(Gibus de Soultrait preparando su piragua hawaiiana).

12:30 Serie grande. Axi come –vemos su tabla volar por los aires- y Yann Kazadjan surfea la izquierda desde el brazo, sin ayuda de una moto. Si no me equivoco es la primera ola que se surfea sin ayuda de moto en Belharra. Bien por Yann! Se suceden varias series que rompen con poca fuerza y que solo los moteros pueden aprovechar. Mientras los cuatro surfistas a remo flotan en el pico.


(La orillera abajo del acantilado: de 3 a 4m. tranquilamente).

13:00 Otra serie grande. Pilou coge la derecha a brazo partido y Axi se come otra vez la serie. Ha sido la mayor serie que hemos visto hasta el momento.

13:18 Serie enorme. La primera oal la cogen dos ayudados de las motos. Se cruzan varias veces hacia la derecha y la izquierda hasta que se deciden cada uno hacia un lado. Llega la segunda ola de la serie y vemos un punto que rema en el punto más alto de la ola y… ¡¡Es Axi!! Y en ese momento vemos como se levanta y empieza a bajar limpiamente toda la ola. Cuando creemos que la ola le ha cerrado su figura aparece de nuevo pasando la espuma y regresando a la pared (izquierda). ¡¡Qué jabato!! Qué putada que los prismáticos no tenga la opción de REW o una moviola!!! Creo que Pilou ha comido de lo lindo en esta serie.

13:25 Parece que el viento empieza a rolar al Oeste, pero muy ligero. Llegan algunas nubes y hay que volver a ponerse la cazadora.

13:28 Otra ola grande. Varios equipos de tow-in se cruzan entre ellos. Al final dos se tiran a la derecha y uno surfea la izquierda. Todo eso con la peña a remo flotando ahí en medio. En ese momento aparecen dos motos viniendo desde Hendaya. Son Ibon Amatriain y Mikel Agote, acompañados de Marcelo. Estuvieran donde estuvieran parece ser que no estaba muy bueno.

13:46 Llega otra serie, no tan grande como la anterior pero que va a romper bien. Dos motos se tiran a la izquierda a contramano… y Axi les salta la ola haciendo una bajada límite. En la mayoría de sitios de ola grande cuando hay alguien cogiendo olas a remo las motos se salen del agua. Está claro que hoy, aquí, no.

14:15 Las series que rompen bien cada vez tardan más. En una de las que va justito vemos a Axi tirarse de la moto con el o pincho en el último momento, para aprovecharse de la inercia de la misma… pero ni así.

14:25 La marea está muy baja y en la orillera caen unas izquierdas de 3 o 4 metros que dan miedo. Cuento más de 5 embarcaciones en el agua (motoras y alguna zodiac) y más de 10 motos dando vueltas. La moto de Ibon y Mikel va hacia Sokoa con un tercero a bordo. Parece Pilou. Al cabo de unos minutos regresa hacia el pico.

14:30 Otra serie. En la primera van dos de de tow-in y a Axi se le escapa por poco. La segunda ola pilla a todos descolocados pues rompe mucho más a la izquierda de lo habitual. Algún barco se lleva un susto.

14:36 Y otra. Una moto va a por la primera; el surfista suelta la cuerda y va hacia la izquierda y la moto se da cuenta que no tiene tiempo de salirse de la ola y hace un recto. En un momento dado parece que vaya a clavar la proa pero sale sin problemas. Si la ola llega a ahuecar no sé lo que hubiera pasado a la moto. La segunda ola vuelve a pillar a todo el mundo descolocado. Uno de los barcos regresa al puerto remolcando a una moto: ¿sin gasofa?.

Se suceden varias series flojas y sin mucha fuerza.

14:50 Ibon y Mikel regresan hacia Hondarribi. Según me contó Greg sólo pillaron dos medias olas.

14:55 Una ola solitaria que rompe con fuerza en el pico pero luego nada. Dos motos toman el camino de regreso.

15:00 La brisa de Oeste se ha calmado. Hay algo de bruma. Hace frío en el acantilado. En el agua seguro que hace mucho más frío.

15:10 Una moto se da un garbeo por la zona de las Erretas.

15:15 La fiesta terminó y casi todos los equipos y embarcaciones que quedaban regresan al puerto. Lástima que el momento más fuerte del swell haya coincidido con la marea alta y el mar haya bajado a la vez que la marea. De todas formas no es más que el primer día de una semana que se prevé XXL.

15:30 Axi llega al puerto remolcando otro jetski. Lo asegura y sin pisar tierra se marcha con el material de tow-in a Avalanche, en Guéthary.

Hablo con Greg Rabejac, que desde su jet ha sido un espectador de lujo: Axi se ha pillado 4 olas a remo; la mejor y más grande la izquierda (13h18). Lástima que Greg le estaba esperando por la derecha… pero seguramente algún otro fotógrafo habrá sacado una buena foto de la misma. Material XXL. Greg me cuenta como los franceses que iban en tow-in no estaban muy contentos con la idea de tener a Axi flotando por ahí, pues suponía un elemento más y les complicaba su trabajo; en cambio una vez Axi ha pillado las primeras olas nadie ha dicho nada. Según Greg es una lástima y vergonzoso que las motos no les hayan dejado ni una sola serie limpia a los que iban de remada. Yann, Axi y Pilou han demostrado que Belharra puede surfease también con la única ayuda de los brazos (y las motos como elemento de apoyo) y eso es lo más importante; se acaba de pasar una página.


(Mientras tanto en el interior de la bahía...).


-----------------------------------------------------------------------------------

Escribo estas líneas pocas horas después de todo lo ocurrido, aprovechando que las imágenes están bien frescas en mi retina. Es bien cierto que todas estas palabras no describen lo que ha sucedido tan bien como lo harán las fotos que pronto veremos rular por ahí, acompañadas de relatos de los que estaban en el agua, ya sea en moto o en los barcos de apoyo. Yo estaba en la barrera, y desde luego que de momento esos toros prefiero verlos desde aquí. Ojo a las previs de los próximos días.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Niega, increíble este tipo de reports pero personalmente pareces el 'Axireportero', un poco más neutral en los comentarios quedaría mejor, además trabajando donde trabajas. Con los franceses es normal q se mosqueen, que esperas que se ilusionen? Te has encontrado una situación parecida en tu ola 'referencia'?? Aquí no hay 'pwc law'.. 2-3 tios reales en el pico, no está claro pero pronto tendrá que haber algo establecido.
Por cierto, Mikel e Ibon también son originarios de debajo de los Pirineos. A lo mejor se sacaron un par de pescados de camino. Próximos días, días de OLAS..

azuldeultramar dijo...

me deja un poco de mal sabor de boca el tema de los de las motos ahi con poco respeto...

Anónimo dijo...

Tu si que eres serretas.
Erretas hombre

Niegà dijo...

1+ curiosamente no dices nada cuando hablo de Ibon en este blog (sin ir más lejos esta misma semana) y eso que la empresa es la misma?!? Bien, puesto que insistes te doy la exclusiva: ya no trabajo para …Lost. Y eso desde hace un par de meses. Es cierto que en mi relato hablo bastante de Axi pero no olvides un par de hechos importantes: (1) Axi es el único surfista de los de ayer al que conozco personalmente; es más, es un buen amigo. Y (2) era relativamente fácil reconocer a los surfistas que iban a remo desde el acantilado con prismáticos: Yann: traje negro y tabla amarilla; Pilou: traje negro y tabla roja; Axi: traje negro con lycra roja y tabla roja. Y además por que eran únicamente tres (Luc estuvo todo el rato en el canal según tengo entendido).

Por otro lado me era totalmente imposible saber quien era cada equipo en moto cuando pillaban una ola. A Ibon y Mikel no les reconocí; dedujimos que eran ellos por que uno de los que estaba conmigo en el acantilado me contó que los había visto con las motos en el puerto de Hondarribi. Y que habían pillado un par de semi-olas me lo contó Greg luego. Tened en cuenta que llegaron mucho más tarde, de ahí mi afirmación que Axi –en el momento de los preparativos en Sokoa- era el único presente que venía del Sur de los Pirineos. Estoy seguro que si Mikel e Ibon se fueron pronto es porque tenían algún Plan B para ejecutar antes de que se hiciera de noche. Si alguna vez me llevan con ellos prometo relato jugoso!!

Para acabar: los comentarios finales sobre la actitud de los equipos de tow-in y lo que dijeron los franceses, etc… ponedlos en boca de quien me lo contó (Greg) pues yo no vi/oí nada. Como veréis no entro a valorar esos temas pues simplemente se me escapan.

Uuuuuuups!!!...gracias Onyarbi; corregido está. :-)

Niegà

jaime dijo...

Buenas Felip...

Curioso report de los franceses en surf-report que dicen que solo habia 2 surfers a remo... Yann y Pilou...

Parece que Axi a pasado desapercibido en Francia

http://www.surf-report.com/fr/new/page-1056-big+basque+friday...+16+janvier.html

Niegà dijo...

Buenas Jaime. En efecto, lo acabo de ver. Desapercibido o ¿...igual es que no interesa manchar el orgullo patrio? :-) Quizá es a lo que Greg se refería... no sé, no sé.

Parece ser que hay buenas fotos de la ola grande de Axi (yo no las he visto) con lo cual pronto sabremos lo que pasó ahí fuera. Soy consciente que desde el acantilado se nos escapaban muchísimas cosas.

Niegà

Anónimo dijo...

Joder con el Axi. Tiene un par de huevaaaaazos.

Miquel.

Anónimo dijo...

Muy buen relato Niega, Muchas gracias!!

Sobre las motos, en principio, es como todo... tablón versus tabla, stand up versus el resto... si no hay respeto y sentido común son incompatibles. Sin embargo (y aparte del tufillo a gasofa y el ruido) si de lo que se trata es de competir por olas gigantes el peligro es muy importante. Las motos van a máxima velocidad y los surfistas a remo están indefensos y se juegan muchísimo en cada remada… así que, aunque he visto baños en los que motos y Surfers a remo han compartido la sesión en armonía (siempre entre amigos y solo unos pocos) creo que en casos como el de ayer la máxima debería ser: “o remamos todos o la p. al rio”.

A ver que da de si la semana… nunca había visto el atlántico totalmente desatado durante tanto tiempo. Durante los próximos 7 días prácticamente no vamos a bajar de los 6 m con puntas de más de 8…

Anónimo dijo...

Buen reportaje, lastima de fotos (ya se veran)para ilustrarlo. Saludos a Pedrua, nos conocimos en Fuerte en el sur en PS.
Por cierto niega, posteé en la entrada del pinchazo en la espalda (por si no has visto la info.)
Saludos.

Niegà dijo...

Mikel, tienes razón ya se verán las fotos. Y gracias por la riñonera, a raíz de tu post ya hice el pedido por e-mail. A ver qué tal cuando llegue.

Niegà

Anónimo dijo...

Aupa Mikel!!
que ganas de hacerme una escapadita a Fuerte... este año no he podido ir y el invierno se me esta haciendo mas largo de lo normal. Yo tambien ando como Niega, medio doblado con un lumbago de lujo desde hace un par de semanas y estoy convencido de que es por el puto frio...

Anónimo dijo...

Estuve en la sesion de Belharra desde el agua y sin prismaticos y puedo dar algun detalle más claro. La zona de juego de Belharra es enorme y te aseguro que la colocacion de los surfistas de remada para albergar la minima oportunidad de surfear una ola era gracias a que unas motos de apoyo les acercaba hacia el pico porque sino ellos solos remando eran pasto de las cazadas. No rechazo el dar todo el crédito posible a Axi, Pilou, Yann y Luc por haberse paseado por Belharra con sus pinchos, (ojo que Gilbous iba con una pirogue!!!) pero creo que se debe de puntualizar que esta modalidad de remada no es la tradicional. En esta, se emplean chalecos salvavidas debajo de las lycras igual que en tow-in, las tablas son de 13 pies (tipo batel)y en unos cuantos casos (y no solo uno) se empleaba la velocidad de la moto para saltar desde ella y gracias a la inercia goger la ola. ¿Quizás esto es el paso intermedio al tow-in? Los surfistas remeros estaban muy al inside respecto de lo que cogian las motos y fueron escasas las veces que se cruzaron o que las motos les impidieron remar a por olas. Los equipos de tow-in franceses imagino que veian a los de remada como los que se ponen a jugar a canicas en mitad de un partido de futbol. Por mi parte respeté a los de remada en todo momento incluso obervandolos en las cazadas por si sufrian algun momento de apuro. Participe haciendo tow-in en un día de Belharra que a mi ver era pequeño y que ciertamente estaba saturado en motos (creo que habia más de 10) cogiendo unas pocas olas ya que tardaban mucho en llegar las series. Para mí fué una experiencia positiva donde surfee una ola que llevaba tiempo esperando además de ver un buen espíritu de camaradería entre TODOS los del agua. En dicha sesion tambien participo otro equipo de Mundaka y lo que realmente me sorprende es que mientras existe gente que acude sin fotografos ni videos a intentar pasarlo bien, muchos otros solo van si hay demostracion clara de sus logros y no salen de casa sin su fotografo o periodista particular. Creo que en Belharra y muchos otros spots hay sitio y respeto suficiente para que convivan diferentes modalidades de deslizamiento (pirogues, paddle, SUP, tow-in) en las olas y que disfrutemos sin .

Niegà dijo...

Chapeau sin publicidad. De conocerte hubiera sido interesante hacer la crónica de forma conjunta para así comparar lo que se percibe desde dentro y desde fuera. Muchas gracias por tu aportación.

Niegà

clau dijo...

buen reportaje si señor
un saludo
clau

Anónimo dijo...

Esto es para los que nos duele la bisabra debido al frio.

Yo tambien tengo problemas con la espalda y además de la Hot Suits despues de baños en aguas frias me suelo tomar lo siguiente.

Receta de una reflexoterapeuta muy brillante que conozco.

Mezclar para hacer una infusión una cucharada de: anis estrellado, regaliz, jenjibre y un cacho de canela en rama.

Lo echas en el agua cuando empieza a hervir y se para el fuego. Esperar un ratito a que pare de hervir, lo pasais por el colador y le echais una cucharada de miel de romero.

Esta infusión hace sacarte el frio acumulado en los riñones y en la zona lumbar....podeis pensar que es coña marinera pero bueno, por probar no se pierde nada.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, la infusión tambien lleva una cucharadita de menta.

Niegà dijo...

Gracias Mikel, habrá que probarla.

Niegà

Anónimo dijo...

Esta Axi nominado a los XXL por esa ola?